Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La Tierra recibe 174 petavatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los océanos y las masas terrestres. El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta. La radiación absorbida por los océanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de éstas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los océanos, y también en parte de los continentes, causando circulación atmosférica o convección. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensación del agua amplifica la convección, produciendo fenómenos como el viento, borrascas y anticiclones. La energía solar absorbida por los océanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 °C. Para la fotosíntesis de las plantas verdes la energía solar se convierte en energía química, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan también los combustibles fósiles.
En Europa
En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todavía existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda.¿Cuál es el futuro de la energía solar?
La energía solar se ha utilizado desde tiempos muy lejanos. En Mesopotamia por ejemplo se sabe que los sacerdotes prendían el fuego ceremonial por medio de espejos curvos de oro pulido en el año 2,000 A.C. También se dice que Arquimides usaba espejos para hundir a los barcos enemigos desviando los rayos solares hacia ellos. En épocas mas recientes hacia el año 1930 se popularizaron en Japón los colectores solares para calentar agua, pero los bajos costos de los combustibles fósiles en esa época relegaron rápidamente a la energía solar.
No fue hasta 1973 cuando la OPEP disparo los precios del petróleo y la energía solar regreso al mapa mundial, desde ese día su crecimiento ha sido constante.
Hoy a principios del siglo 21, el futuro de la energía es más prometedor que nunca.
A parte de que los precios del petróleo se han disparado en los últimos años, gracias a que se predice se acabara en los próximos 20 años, la población en general se ha dando cuenta que si no tomamos acción en cuanto al calentamiento global, nuestros nietos no tendrán un futuro prometedor.
Día con día se hacen más descubrimientos para mejorar tanto la eficiencia como los precios de la energía solar, y mientras los precios de los combustibles fósiles no dejan de subir, los precios de la energía solar no dejan de bajar.
Así que si lo que buscabas era si la energía solar tiene un futuro prometedor, la respuesta es un contundente SI, la energía solar tiene un futuro prometedor, y mientras más personas la conozcamos y utilicemos tendrá un futuro más prometedor y más rápido
No hay comentarios:
Publicar un comentario