Afrika Playstation 3
Afrika es un juego de simulación en el que tendremos que hacer diferentes misiones fotográficas de distintas especies de animales de distintos hábitats.
Destino África
Llegar a nuestro campamento base en la sabana no va a ser una tarea fácil. Antes nos espera una instalación de más de 2GB y unos “saves” de casi 400MB. Esto tiene una explicación, y es que durante el juego podremos almacenar hasta 200 fotografías en mayor o menor resolución –eso dependerá del modelo de cámara que usemos- que iremos realizando durante nuestro safari. Durante la espera es un buen momento para empezar a mirar el manual, es lo que yo hice porque una barbaridad el tiempo que tarda. Una vez finalizado el proceso de instalación, la cara se nos quedará como personas recién aterrizados en la jungla al escuchar el imponente rugir de un león. Esa es la señal. ¡Bienvenidos a Afrika!
Una vez establecidos en nuestro campamento, podremos elegir entre (Podemos cambiarle los nombres) el reportero fotográfico francés Eric Duval o la zoóloga americana Anna Stanley. No importa nuestra elección ya que el resultado no alterará la historia del juego, vamos, que la única diferencia será que veras un tío o una tía de safari. Nuestra tienda dispone de todo lo que un reportero necesita aunque esté en el lugar más recóndito del planeta. Lo primero y más importante, un ordenador portátil con internet, también de un baúl donde guardar nuestras cámaras fotográficas y otro para los utensilios tipo GPS, un mapa de la región, una estantería con libros, manuales de fotografía y alguna revista, porque algunas de nuestras fotos serán publicadas en las mejores revistas del genero. Y una mullida cama que dará paso a un nuevo día tras una agotadora jornada por la sabana africana.
El ordenador portátil será nuestra herramienta principal en nuestra base, lo usaremos para prácticamente casi todo. Disponemos del navegador “Jambo Navi” desde el cual recibiremos los e-mails que nos daran las misiones que tenemos que realizar, cuantos más animales fotografiemos más misiones se irán abriendo día a día. Otra aplicación del navegador es el álbum, aquí quedan almacenadas todas las fotos que iremos haciendo durante nuestro safari, con un límite de 200.Cada noche al regresar metemos en él las fotos hechas durante el día. También la posibilidad de ir de compras por internet, desde un marco para fotos hasta nuevas lentes para nuestras cámaras, pasando por pintura nueva para nuestro (Suzuki) 4x4. Por último la guía de campo que nos dará información detallada de cada especie que vamos a encontrar, costumbres, fotos y videos incluidos.
Empieza un nuevo día, hace pocos minutos que ha salido el sol y toda la sabana tiene un color rojizo bastante espectacular, la falta de luz aún nos impide ver con cierta claridad el horizonte, pero entre las sombras podemos distinguir unos pequeños monos (Cercopitecos vervets) que asustados al vernos suben precipitadamente a un árbol cercano. Nuestro guía nos pide que subamos al 4x4 para mostrarnos unos lugares cercanos bonitos que no podemos perdernos, así como un par o tres de instrucciones básicas de cómo usar nuestra cámara para ir aprendiendo.
Una vez en el 4x4 solo somos espectadores mientras el guía nos conduce a través de la sabana. Una duda atraviesa nuestra mente, ¿no será siempre así, no? Unos días después se despejaría cualquier duda, nosotros conduciremos y únicamente nosotros decidiremos donde queremos ir y qué hacer con nuestro tiempo. Nuestro guía nos informa de que hemos llegado a una charca que sirve de abrevadero para los animales de la sabana, en realidad no hacía falta que nos dijera nada, porque el espectáculo de ver como gacelas, cebras y jirafas se acercan a beber y pequeños pajarillos de colores vuelan al rededor habla por sí mismo. Entonces saltamos fuera del vehículo.
Sin darnos cuenta el sol ya está en lo más alto y la sabana se llena de colorido, verdes, ocres, grises, un azul radiante, el sonido de las aves (Estorninos) a nuestro alrededor. Las montañas en el horizonte que delimitan el aérea donde nos encontramos, se funden con nuestro entorno dando la sensación real de encontrarnos en un inmenso valle. Los animales se acercan a la charca todavía confiados, ignorándonos completamente gracias a la distancia. Nosotros contemplamos absortos la escena, los movimientos y sus reacciones pueden competir con cualquier documental. Pero sí, aún estamos lejos. Nos acercamos agachados, lentamente para tomar alguna foto, ponemos un pie en el agua, se escucha un débil chapoteo, los animales paran de beber de golpe, te miran fijamente… y si te acercas más salen corriendo.
Hay diversos habitats recreados a la perfección, encontramos la sabana, un gran pantano, un enorme lago, zonas áridas desérticas y varias más, todas fielmente representadas. Más de una vez estaremos tentados de olvidar a los animales y fotografiar el paisaje. Podremos movernos por ellas en 4x4 con el que podremos conducir a trompicones. En general el juego es muy fluido, sobretodo en cuanto a los animales se refiere. Las texturas son excelentes en la mayoría de los casos, tanto en la recreación de los animales (las pieles de los elefantes o hipopótamos son espectaculares) como el barro junto al río repleto de huellas de animales salvajes o la corteza de los (Árboles) Baobabs o las acacias.
Cada día nos llegaran por e-mail peticiones fotográficas de todo tipo, cada vez que descubramos un animal nuevo en algunas de las zonas recibiremos varías peticiones para fotografiarlos. Desde un primer plano de un hipopótamo hasta flamencos en el momento de alzar el vuelo. Hay muchísimas y para todos los gustos. La mayoría de las misiones nos dará la opción de ir a nuestro aire y fotografiar al animal desde donde queramos y cuando queramos. Pero hay otras que saltara un “script”, un suceso ya predeterminado por los diseñadores. La caza del guepardo es un ejemplo de esto, tendremos que fotografiarlo a la toda velocidad mientras caza una gacela. Pero dicha caza sólo se activa cuando llegamos a cierto punto, independientemente de que sea un “script” o no, esta impecablemente realizado y nos tiene en tensión sin apartar el dedo del disparador de la cámara. Una vez realizadas las fotos, escogemos la que mejor se adecue a la petición del cliente. Nos valorará el ángulo de la foto, el objetivo, la distancia y la técnica y según su criterio nos pagará por ello. Dinero que podremos gastar en compras por internet de nuevos materiales o lentes de mayor aumento.
Lo cierto es que mucha gente simplemente esperará al momento oportuno para tomar la fotografía y dejara que la cámara haga el resto, es algo perfectamente válido, de hecho es lo que la mayoría hacemos con nuestras cámaras. Pero seguramente el aficionado a la fotografía le gustará saber que el menú de las cámaras es muy parecido al real, con la posibilidad de ajustes de sensibilidad, balance de blancos, auto estabilizador “super steady shot”, tirar varias fotos seguidas o realizar fotos en blanco y negro entre otras muchas características.
Mis Impresiones
Afrika no es para todo el mundo. Tendrá muchos detalles, seguro que sí, pero... no mucha gente está dispuesta a gastar 5 minutos de su vida subiendo a un árbol en la sabana africana para esperar que una jirafa se acerque a comer de la copa. Por este motivo el juego nunca llego a Europa, solo a Japón, (claro está, el pais nipón es el productor del juego) china y EEUU.
A mi personalmente me gusta mucho porque la naturaleza me apasiona y la fotografía también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario