La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cosinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos.
De manera muy esquemática, el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo.
Las aplicaciones mas extendidas de esta tecnología son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales.
Otras aplicaciones son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y usos emergentes como el de climatización o frío solar alimentando a bombas de absorción.
En función de la aplicación, usaremos distintos tipos de colectores ó paneles solares térmicos, variando también la complejidad de la instalación. De esta manera, podemos usar paneles solares planos para aplicaciones típicas de calentamiento de agua sanitaria, colectores de tubo de vacío en zonas especialmente frias o para aplicaciones de calefacción y climatización, colectores de polipropileno sin cubierta para aumentar la temporada de baño en piscinas a la intemperie, etc.
En cuanto a las instalaciones, podemos encontrar desde equipos compactos para dotar de agua caliente sanitaria a una casa unifamiliar, hasta instalaciones mas complejas con fluidos caloportadores distintos al agua, intercambiadores de calor, grandes depósitos de acumulación, etc.
Actualmente podemos afirmar que el aprovechamiento de la energía solar térmica es una tecnología madura y fiable, que las inversiones realizadas en general son amortizables sin la necesidad de subvenciones, y que se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente.
En los últimos años se viene produciendo un aumento notable de instalaciones de energía solar térmica debido, por una parte, a la mayor sensibilidad social y política hacia temas medioambientales y, por otra, a la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.
Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE-Ahorro de energía. Todas las nuevas construcciones están oblidagas a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica. Esta norma, sin duda, supone un impulso definitivo a esta tecnología.
1. La utilización de la energía solar térmica tiene, además de todas las ventajas de las energías renovables, sus propias ventajas, a saber:
- Las tecnologías para utilizar la energía solar térmica son fácilmente controlables y adaptables a las situaciones de todas las diferentes regiones. Las técnicas y los materiales utilizados son similares a los utilizados para la calefacción convencional del hogar. La mano de obra no requiere capacitación adicional.
- Es una forma modular de energía que se puede adaptar de acuerdo a las diferentes necesidades.
- Los costes de mantenimiento se reducen. Si bien el mantenimiento de las instalaciones no debería pasarse por alto, el coste de mantenimiento y, por ende, de funcionamiento, sigue siendo relativamente bajo.
2. El futuro de la energía solar:
Se estima que el futuro de la energía solar no estará ligado únicamente a las aplicaciones o utilidades que se puedan obtener de ella, sino a los costos que las personas tengan que abonar por una instalación de tipo solar.
Los expertos fabricantes de paneles solares aseguran que las ventas serían mucho mayores si el costo de inversión inicial para los individuos que deseen adquirir paneles fotovoltaicos fuera menor; o si las subvenciones de los Estados fueran más altas y los trámites para conseguirlas menos burocráticos.
3. Opinión:
Pienso que la energía solar es muy buena, ya que es renovable y se ahorra mucho.